martes, 10 de agosto de 2010

Función de una bomba hidráulica



Su misión, es la de transformar la energía mecánica suministrada por el motor de arrastre (eléctrico o de combustión Interna) en energía oleohidraúlica. Dicho de otra manera , una bomba hidráulica debe suministrar un caudal de aceite a una determinada presión.

Pese a lo elemental de los conceptos físicos, vale la pena dar una versión intuitiva del trabajo de una bomba hidráulica.

En primer lugar debemos fijarnos en que, a diferencia del caso de los fluidos compresibles, no podemos almacenar aceite a presión ( a excepción de pequeñas cantidades en el acumulador) ; sólo habrá presión mientras actúe la bomba.

En segundo lugar, es fundamental ver que en los circuitos con fluidos incompresibles, las bomba no crean la presión por disminución del volumen ocupado por la masa del fluido -ya que esto no es posible- sino "empujando" el fluido que llena unos conductos, o pasa a través de unas restricciones.

Esto nos permite comprender como una pequeña bomba puede a veces mantenerrnos un circuito a muy alta presión, ya que su única misión será la de compensar las fugas y dar la presión a base de "intentar" introducir más aceite.

Si un circuito no tuviera fugas, ni fuera posible ninguna circulación de aceite, la presión iría aumentando (en fracciones de vuelta de la bomba) hasta frenar el motor de arrastre o romper la bomba o las conducciones. Es por esto que en cualquier circuito hay que poner elementos de protección contra sobrepresiones.

Es fácil ver que, con este mismo principio, hay tipos de trabajo cualitativamente distintos, que exigirán bombas de diferentes características.

Siga leyendo en Hidramaq, venta y reparación de bombas y motores hidráulicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario